El Ayuntamiento de Villamayor junto con la Asociación Virgen de los Remedios ha presentado el proyecto europeo Erasmus+ SAFECITIPLAN (Plan de Convivencia para crear ciudades y municipios seguros)

Se trata de un proyecto KA204 – Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas con el fin de  cooperar con otros países  para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Participan en el proyecto Erasmus+:

  • AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR (Villamayor-España) que es coordinador del proyecto.
  • ASOCIACION VIRGEN DE LOS REMEDIOS (Villamayor-España)
  • AUSTRIAN ASSOCIATION OF INCLUSIVE SOCIETY – (Wien-Asutria)
  • ETAIREIA KOINONIKIS PAREMVASIS KAI POLITISMOU TIS NOMARCHIAKIS AFTODIOIKISIS MAGNISIAS (Volos- Grecia)
  • CUMBRIA CREDITS LIMITED (Carlisle- Reino Unido)

Colaboran:

  • En España colaboran: AMPA “Piedra Franca” del CEIP Piedra de Arte, AMPA “Ciudad de los Niños” del CEIP Ciudad de los Niños, AMPA “Tormes” del IESOTomás Bretón, AMPA “El Camino”, de ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebrales), CASJUVI (Casa dela Juventud de Villamayor), fundación Fundaneed, fundación Mediaren y “Villamayor abogados”. Todas estas organizaciones educativas son las impulsoras de la Escuela de Padres y Madres, y participarán activamente en la actividad y en el proyecto. La labor de las AMPAS en este proyecto está avalado por los directores de los centros educativos.
  • En Austria colaboran: La Federación de Madres y Padres de Wien (Austria).
  • En Grecia colaboran: Syllogos goneon paidion me neoplasmatiki astheneia (Association of parents with childern suffering of cancer); Syllogos goneon AMEA Volou (Association of parents with children with special needs), Second Chance School of Volos y Sholeio Eidikis Agogis Volou (School of children with special need of Volos); Syllogos Goneon Lai Kidemonon Mathiton Tou Mousikou Scholeihou Volou, a parents and guardians association of one of the most important schools in Volos.
  • En el Reino Unido colaboran: Upperby CDC, Cumbria County Council y pperbyPrimary School.

El objetivo del proyecto:

El Objetivo del proyecto es trabajar en primer lugar directamente con las familias los valores comunes como la convivencia, la inclusión social y la participación ciudadana para lograr en colaboración con los Centros Educativos y las Autoridades Locales unos municipios y ciudades europeos más seguros.

Para justificar el proyecto partimos de varios estudios sobre la violencia escolar en los países europeos. En España nos hemos documentado en el informe del Defensor del Profesor de ANPE en el curso 2018-2019 sobre los casos de violencia en los centros educativos. En ese estudio y en otros estudios europeos coinciden en que aproximadamente: el 30% son casos de acosos, insultos, y falsas acusaciones por parte de las familias, el 8% son casos de agresiones físicas a docentes, 4% son casos de presiones por las notas, el 10% son casos de uso de las nuevas tecnologías como herramientas de acoso (fotos, grabaciones, publicaciones en internet, mal uso de los móviles, etc.); y el 20% son casos de faltas de respeto, insultos, agresiones y amenazas por parte del alumnado. Estos datos demuestran que el mayor porcentaje de casos contra la convivencia viene de las familias.

Por ello, es necesario partir de las familias para dar solución a estos casos que día a día perturban la convivencia escolar y la larga la convivencia ciudadana, creando municipios y ciudades inseguros. Es necesario desde la participación ciudadana: Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Vecinos y Asociaciones de jóvenes trabajar juntos para crear familias fuertes y estables, que es el principio básico para lograr unos niños y niñas con mayores niveles de bienestar y resultados académicos más positivos.

El primer pilar del proyecto es unir a todos los representantes de las familias y crear en ellos espíritu de ciudadanía europea y de buena convivencia. Nuestro principal destinatario son las familias, pero no debemos obviar lo que las rodea, como son los centros educativos donde se educan sus hijos e hijas, y el municipio o ciudad en el que viven. Porque el individuo es sociable por naturaleza y se relaciona e interactúa con otras personas de su municipio o ciudad. Así entra en acción en el proyecto el tercer elemento en el que viven estas familias que son los municipios o ciudades.

La idea del proyecto es lograr familias formadas y activas que caminen hacia una buena convivencia, trabajando codo a codo con los centros educativos, pero con el apoyo de las autoridades locales que crearán los mecanismos necesarios legales para constituir los órganos de participación ciudadana que oficialicen el esfuerzo de familias y vecinos en la lucha contra cualquier signo de violencia.

El gran porcentaje de casos de violencia en los centros, producidos por las  familias, no sólo se producen en España, sino en la mayoría de los países europeos. “A grandes males, grandes remedios», por eso es necesario que todos los países socios unamos fuerzas, unir sinergias para acabar con esa lacra social europea como es la violencia.

Somos un consorcio muy preparado en Convivencia: Etaireia (Grecia) y la Asociación “Virgen de los Remedios“ (España) trabajamos varios años en proyecto “Promoting School Safety“. No basta con crear escuelas seguras, hay que dar un paso más creando municipios y ciudades seguros desde el trabajo de las familias, en colaboración con los centros educativos y amparados por las instituciones locales. Estos dos socios hemos trabajado muchos años con el socio de Cumbria Credits (Reino Unido) que tiene mucha experiencia en convivencia de centros. Este consorcio se ve potenciado con la entrada de la Asociación AIS (Austria), con mucha experiencia en Inclusión Social, ya que la inclusión y la potenciación de la convivencia es el único garante de la interculturalidad y de la lucha expresa contra cualquier forma de intolerancia.

El Ayuntamiento de Villamayor es clave para lograr la forma legal para que esas familias formadas, participen activamente en su municipio o ciudad mediante Consejos Sectoriales u otra fórmula europea en la construcción de una Europa unida. Este consorcio, trabajando con una metodología activa y basada en el trabajo y evaluación por competencias, sobre todo la competencia social, seremos capaces de crear una “ESCUELA DE FAMILIAS» para formar a los padres y madres. Unos padres y madres que tienen unas funciones que sobrepasan cualquier otra actividad conocida en cuanto a relevancia, tiempo, esfuerzo y dedicación y, sin embargo, no existe ningún tipo de formación reglada que los prepare. Un trabajo duro, pero apasionante e innovador, que permitirá que las familias apoyen a los centros educativos y a las instituciones locales en la mejora de la convivencia.

El resultado final será una plataforma multilingüe que permita poner a disposición de todas las familias europeas una escuela de familias virtual, los contenidos del curso presencial y una Guía-Protocolo de mejora de la convivencia familiar. Este es el camino más eficaz para lograr esos municipios y ciudades europeos más seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *